martes, 26 de abril de 2011

Odio el Bachilleraro

Ahora mismo estaba leyendo una antigua entrada en la que describía mis sentimientos ante una situación adversa (ira, dolor, frustración, impotencia, preocupación...) y al leer todas esas palabras las memorizaba automáticamente y tenía el impulso de coger un folio en blanco y hacer un esquema con flechas, algo así:

Sentimientos--->ira
                   --->dolor
                   --->frustración
                   --->impotencia...

Como si se tratara de una serie de reformas de Historia de España, las características de un estilo artístico o los temas tratados por un autor en su obra. Y es que llevo mucho tiempo haciendo esquemas y analizando racionalmente todo lo que leo, de manera que me veo incapaz de sentir nada. Leo los poemas de Miguel Hernández y sé que tienen una gran expresividad y tratan temas próximos al lector con los cuales se ve identificado, pero esto es la parrafada uso en exámenes para describirlo, no lo que yo siento, probé a leer los poemas y me aburrían, y eso que a mí me encantaba la poesía, solo veo en su obra el reflejo de sus características pero ni rastro de sus sentimientos. Si  no soy capaz de ver  la belleza de la más hermosa de las artes, ¿Cómo voy a ser capaz de leer novelas y disfrutar de ellas, de leer reflexiones y empatizarme con ellas? 

Siempre he tenido la costumbre de escribir historias, incluso libros enteros, ahora a mi mente sólo acuden palabras como jerarquía, metalingüística o simbología ¿Cómo voy a ser capaz de escribir un pasaje amoroso con tales palabras, o otro doloroso? Imposible. Antes pensaba en expresiones como iracundo, onírico o grandilocuencia, sin embargo ahora he estado más de diez minutos pensando para escribir estas palabras.

Releo lo que he escrito y veo un artículo de opinión cuyo eje temático gira entorno a la crítica del Bachillerato, pero no lo siento, solo lo analizo. Veo que he utilizado una estructura deductiva con título temático y he utilizado argumentos de analogía, entre otros. ¿Me comprendéis ahora? Soy una máquina de analizar textos, pero las máquinas no sienten nada solo analizan.

En fin, NECESITO unas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario